Los guardias que prestaban servicio a CMPC y que fueron encontrados muertos al interior de una camioneta en un predio de Carahue, murieron por impactos de bala efectuados por el costado y a corta distancia, según señalaron fuentes de Radio Bío Bío. Ambas víctimas se encontraban cubriendo a brigadistas forestales cuando ocurrió el ataque.

Desde los costados y a una corta distancia fueron disparadas las balas que acabaron con la vida de dos trabajadores de seguridad encontrados al interior de una camioneta en un predio forestal de la CMPC en Carahue, región de La Araucanía.

Fue este domingo que Carabineros encontró los cuerpos de Benjamín Eduardo Bustos Manríquez y Alejandro Ignacio Carrasco Mellafe, de 23 y 30 años de edad, respectivamente. Ambos trabajaban para la empresa First Security, la que presta servicios a CMPC.

Pese al hermetismo con el que se ha llevado la investigación, con el pasar de las horas se han conocido más antecedentes del hecho ocurrido en el fundo “El Encanto” de Forestal Mininco.

Como se informó anteriormente, fueron dos las camionetas que se desplazaban en el predio al momento de los disparos, sin embargo, sólo una era de la compañía de seguridad.

Radio Bío Bío logró establecer que ambas víctimas tripulaban la camioneta para brindar cobertura a tres brigadistas forestales que inspeccionaban focos de incendio en un segundo vehículo.

Fue en eso que fueron atacados a balazos, sin darles tiempo de reacción. Ambas víctimas habían ingresado a la empresa el 08 de diciembre de 2021.

Por otro lado, los brigadistas al oír los disparos se habrían parapetado en el bosque, mientras la camioneta con los guardias se mantenía a unos 200 o 300 metros del lugar en que ellos se refugiaron.

Por lo anterior, los brigadistas señalan que no tuvieron visibilidad del ataque y solo escucharon el uso de armas de fuego.

Desde la noche del domingo, hasta la mañana de este lunes, trabajaron en el lugar diversos equipos de la PDI, escoltados por personal del Ejército y Carabineros, detallando el subprefecto de la Brigada de Homicidios, Christian Montalba, que los hombres fueron encontrados con diversos impactos balísticos en distintas partes del cuerpo.

Antecedentes a los que tuvo acceso Radio Bío Bío permiten precisar que, contrario a lo que se supo en un primer momento, los disparos fueron percutidos desde los costados de la camioneta a muy corta distancia y dieron específicamente en la región toráxica de ambos guardias, quienes fallecieron al interior de la camioneta.

Los cuerpos de ambas víctimas, permanecen en el Servicio Médico Legal para ser sometidos a los respectivos exámenes.

Reacciones de autoridades por doble homicidio en Carahue

Durante esta tarde, diversas autoridades se han referido al hecho investigado como doble homicidio.

Tal es el caso del coordinar Nacional de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien manifestó que este tipo de hechos “sólo ratifican la necesidad del Estado de Emergencia”.

La declaración fue rechazada por el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, quien aseveró que la medida no ha servido para evitar hechos de violencia.

Por su parte, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, condenó la violencia, señalando que como próximo Gobierno hacen desde ya un llamado al diálogo.

“No queremos más víctimas en nuestro país, no queremos más fallecidos. Necesitamos construir una patria que se vuelva a encontrar”, afirmó.

Desde First Security señalaron a BioBioChile que las víctimas del ataque no eran guardias de seguridad, sino que patrulleros forestales destinados al combate de incendios, lo que explicaría el por qué no se encontraban armados.