Una inversión cercana a los 392 millones de pesos entre 2019 y 2021 en la región de La Araucanía, benefició a apicultores de la zona gracias a programas del Servicio Agrícola y Ganadores (SAG) y del Gobierno Regional (GORE).

Más de dos mil seiscientos apicultores de la región de La Araucanía recibieron los beneficios de un programa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Gobierno Regional (GORE).

La ayuda se ejecutó entre 2019 y 2021, lo que demandó una inversión cercana a los 392 millones de pesos.

María Díaz, apicultora de la comuna de Collipulli, detalló que sabía muy poco sobre sanidad apícola hasta que se inscribió en el programa.

Esto fue gracias a la ayuda de los funcionarios de la Municipalidad de su comuna, aclaró.

El principal objetivo del Programa fue contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad apícola regional.

La idea es fortalecer las competencias técnicas de los apicultores y técnicos del área, explicó la directora regional del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández.

La ayuda, en concreto, es en materias del control y prevención de enfermedades, manejo sanitario y nutricional. También en trazabilidad, inocuidad y uso correcto de fármacos e insumos.

Según se explicó, el Programa de Transferencia en Sanidad Apícola fue ejecutado por el SAG, en convenio con el Gore de La Araucanía.

La ayuda se dio desde el 2019 al 2021 y benefició a más 2.600 apicultores a través de la realización de 192 talleres de capacitación en terreno y vía online.

En tanto, la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el referido programa alcanzó un valor cercano a 362 millones de pesos para su ejecución.