El presidente Sebastián Piñera aterrizó este sábado por la tarde en La Araucanía, luego de un complicado vuelo que se vio atrasado por una densa neblina que lo obligó a dar vueltas en el aire por varios minutos e incluso desviarse hacia Puerto Montt.

Una vez en la zona, el presidente anunció mejoras en la región por medio del Plan Impulso Araucanía, lo que iría acompañado de una importante inversión que se vería reflejada en un despliegue de la red 5G, la modernización del Tren Victoria-Temuco, la implementación de buses eléctricos en el transporte público, un catastro de tierra definitivo antes de agosto, aumentar el presupuesto de ayuda a víctimas de violencia rural, reforzar la labor de Fiscalía en la región y fortalecer el equipamiento de Carabineros y de la PDI.

En relación a ello, señaló que “4 de cada 5 iniciativas o proyectos comprometidos en el Plan Impulso Araucanía ya se encuentran terminadas o en plena ejecución”, mencionando como avances “23 liceos Bicentenario de excelencia, tres hospitales terminados en Angol, Cunco y Padre Las Casas, y cinco en plena ejecución en Collipulli, Villarrica, Lonquimay, Carahue y Curacautín, siete proyectos de energías limpias y renovables, 58 mil soluciones habitacionales, 1.600 km de caminos básicos mejorados y el puente Treng Treng Kay Kay”.

En la instancia, el Ejecutivo indicó que “en La Araucanía llevamos siglos de desencuentros, y estos a lo largo de la historia han causado mucho dolor y sufrimiento”. En esa línea sostuvo que “un buen presidente debe ser como un buen padre de familia, sin duda tiene que querer y preocuparse de todos su hijos, pero darle un trato especial de mayor cuidado al que tiene más problemas, y La Araucanía tiene muchos problemas, pero también oportunidades”.

En este marco, anunció nuevas iniciativas “para reforzar el Plan Impulso Araucanía”:

1) El despliegue temprano de la red 5G, que llegaría a las 32 comunas de la región a través de una red de antenas y una inversión de más de 38 mil millones de pesos.

2) La instalación de la fibra óptica nacional.

3) La modernización del tren Victoria-Temuco, con la incorporación de tres nuevos trenes.

4) La incorporación de buses eléctricos en el transporte público.

5) El aumento del presupuesto público en la región.

6) Un catastro de las tierras de La Araucanía antes de agosto para determinar cuántas tierras se han entregado a los pueblos originarios y en qué condición están hoy en día.

7) Aumentar en casi un 60% el presupuesto de ayuda a las víctimas de la violencia rural, llegando así a $5.500 millones este año 2021.

8) Reforzar la labor que realiza la Fiscalía para fortalecer “el combate al narcotráfico y el terrorismo”.

9) Fortalecimiento de los equipamientos y tecnología de las fuerzas policiales, mediante una inversión de más de $20.000 millones.

En relación a este punto indicó que además pondrán “nuevamente máxima urgencia a la agenda de seguridad que el Gobierno ha enviado al Congreso”.

10) Extender el plan “Cosecha Segura” a la temporada de cosecha 2021-2022.

Respecto al doble secuestro, tortura y homicidio que ocurrió este mes en Collipulli, el Presidente señaló que “es una acción de un grado de crueldad, de inhumanidad, y que muestra una acción despiadada, que no vamos a tolerar. Por eso nos alegramos que en poco tiempo 12 personas ya han sido detenidas y formalizadas, y tendrán que enfrentar sus responsabilidades frente a la justicia, como corresponde en un Estado de Derecho”.

Finalmente, Piñera sostuvo que “sabemos que, sólo superando la pobreza, logrando una mejor inclusión y una mayor igualdad de oportunidades, derrotando la violencia, el narcotráfico y el terrorismo que han asolado a la región, podremos alcanzar la paz, la libertad, la justicia y el progreso que tanto anhelan y merecen los habitantes de la región de La Araucanía”.

Este sábado se espera que el mandatario sostenga reuniones de trabajo con representantes del gabinete regional, el intendente, los seremis y Carabineros. Además, será parte de la inauguración del puente Treng Treng Kay Kay, que une Temuco y Padre Las Casas.

Carlos Martínez | RBB