Un funcionario de la Municipalidad de Loncoche fue acusado de abuso sexual por una trabajadora del mismo municipio en 2019. El caso se cerró sin sanción alguna, sin embargo, el nuevo jefe comunal tras revisar los antecedentes del sumario, instruyó la destitución del acusado, y que la investigación continúe por parte de Fiscalía.

La Municipalidad de Loncoche, en la región de La Araucanía, destituyó a un funcionario acusado por abuso sexual, luego de un sumario que se extendió por más de 2 años.

El alcalde Alexis Pineda, tras reabrir la investigación que se encontraba sin sanciones, dijo que entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público.

Se trata de una investigación administrativa luego de la denuncia presentada en 2019 por parte de una funcionaria municipal que acusó al jefe de gabinete del exalcalde, Ricardo Peña de abuso sexual en su contra.

El nuevo jefe comunal, Alexis Pineda, dijo que al llegar al cargo se conoció que el sumario en contra del funcionario municipal había concluido sin aplicar sanciones, por lo que se inició una nueva investigación.

“Los antecedentes de Fiscalía llegaron a mis manos y nosotros decretamos la destitución por encontrar culpable al funcionario por abuso sexual. Además de eso vamos a remitir los antecedentes al Ministerio Público”, sostuvo.

Fue el Grupo de Mujeres Autoconvocadas quienes comenzaron en 2019 a solicitar a través de manifestaciones pacíficas y cartas al concejo que se revise la situación y se investigue.

Sin embargo, el sumario que debió durar 4 meses tardó dos años, alargando el malestar de la funcionaria, quien debió seguir trabajando y encontrándose con su abusador en el municipio.