Un llamado a condenar transversalmente los hechos de violencia que se registraron en La Araucanía, donde desconocidos destruyeron una escuela y jardín infantil en Lautaro y atacaron un fundo del diputado Jorge Rathgeb. El ministro de Educación afirmó que 20 estudiantes quedaron sin un lugar para continuar sus estudios, mientras que el parlamentario afirmó que encapuchados intimidaron a una pareja de adultos mayores que vivía en el predio.

Una seguidilla de hechos de violencia se registraron en la región de La Araucanía, dejando como saldo una escuela destruida por el fuego, al igual que un fundo de del diputado Jorge Rathgeb, además del corte de numerosas rutas.

Con lesiones de carácter grave en la cabeza, permanece internado en el Hospital Regional de Temuco un joven de 22 años de edad, con domicilio en una comunidad mapuche de Victoria, quien resultó herido durante incidentes registrados esta mañana en el acceso al Hogar Mapuche de avenida Las Encinas, aledaño a la casa central de la Universidad de La Frontera.

Sebastián Smart, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, precisó que están recabando los antecedentes de lo ocurrido.

El directivo agregó que como INDH condenan enérgicamente este hecho que, según los relatos de testigos, estaría incumpliendo los protocolos de Carabineros respecto del uso de la fuerza.

El lesionado fue atendido en el Servicio de Urgencia, ingresado a un box de reanimación y de allí a un pabellón quirúrgico.

En la madrugada, en tanto, en el sector rural de la comuna de Lautaro, resultó destruida la escuela de Santa Rosa, dejando a 20 alumnos sin su recinto educacional, según precisó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

En la ruta entre Traiguén y Lumaco durante la madrugada fue atacado el fundo La Coña, propiedad de la familia del diputado de Renovación Nacional, Jorge Ratgheb, tal como el congresista lo narró a La Radio.

El parlamentario afirmó que los atacantes actuaron violentamente, fuertemente armados, intimidando a una pareja de adultos mayores que vivía en el predio.

El delegado presidencial Víctor Manoli calificó de terroristas los ataque a afirmó que deben ser condenados transversalmente.

A lo anterior se agregan múltiples cortes de rutas secundarias en varias comunas, entre ellas las que comunican con la zona cordillerana desde Lautaro y Victoria.