El Gobierno anunció la presentación de una querella por las manifestaciones ocurridas durante dos jornadas en las cercanías del aeropuerto de la comuna de Freire, región de La Araucanía, las que dejaron -al menos- dos personas detenidas.

Los hechos, protagonizados por una comunidad mapuche, tenían como objetivo acusar un nulo cumplimiento por parte de la Conadi en la compra de tierras.

“Nuestra acción, justamente va a ir en contra de las personas que resulten responsables, pero también contra los dos detenidos que hubo el día de ayer, justamente porque se pone en riesgo la seguridad de los vuelos, la seguridad de cientos de personas que estaban o llegando a la región de La Araucanía o saliendo por vía aérea”, expuso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En ese sentido, agregó que “como Gobierno, vamos a hacer infranqueables en poder determinar todas las causas y todos los delitos que estas personas pudieron haber cometido y llevarlos a la persecución penal”.

“Ninguna causa, ningún requerimiento, ninguna exigencia va a justificar poner en riesgo la seguridad aérea de cualquier aeropuerto en Chile, en eso no vamos a tranzar, y la acción judicial va en esa línea”, sentenció.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, precisó que los responsables de lo ocurrido “pusieron en riesgo infraestructura crítica del Estado, obligaron al desvío de vuelos de aeronaves, poniendo en riesgo y generando gran ansiedad en las personas que estaban volando en ese momento”.

“No solo presentamos la querella por el delito que estaban cometiendo, sino además vamos a presentar acciones por las normas específicas del Código Aeronáutico por poner en riesgo la seguridad aeronáutica de las personas”, añadió Galli.