En el primer semestre de este año, los hechos de violencia aumentaron un 94% en la Macrozona Sur, lo que arrojó la detención de 304 personas, según datos del Gobierno.

Además, cuatro organizaciones, entre ellas la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han reivindicado más de 150 atentados tras la muerte de Pablo Marchant en Carahue.

Según el desglose que hace el Gobierno, se trata de delitos que incluyen el robo de madera, desórdenes, infracción a la Ley de Drogas, ataques incendiarios, homicidios, robo de vehículos, entre otros.

Según Pablo Urquízar, coordinador del Gobierno para la Macrozona Sur, las cifras demuestran un aumento de los hechos de violencia, a pesar de la cantidad de detenidos, fenómeno que se explica por las organizaciones que operan en la zona.

Urquízar informó que la Resistencia Mapuche Malleco, la Coordinadora Arauco Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu se han adjudicado más de 150 atentados, tras la muerte de Pablo Marchant en Carahue.

Entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos las policías han incautado más de 320 armas y detenido a 304 personas, en el primer semestre de 2021.

Además, se incautaron 9 mil plantas de marihuana y se ha decomisado 800 kilos de droga.

A pesar de esto, los hechos de violencia aumentaron un 94% en el primer semestre de este año, lo que a juicio de Urquizar puede ser combatido si el Congreso aprueba la batería de proyectos en materia de seguridad.

En el reporte del Gobierno se informan 60 detenidos en lo que va de 2021 por hechos asociados a violencia y delincuencia rural, sólo en la región de La Araucanía.