El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al enfrentamiento que dejó dos carabineros y un trabajador forestal heridos en el sector Casa Piedra de Carahue, en la región de La Araucanía.

La situación se produjo a un costado del fundo Santa Ana Tres Palos, mismo lugar donde murió el integrante de la CAM Pablo Marchant y un trabajador resultó herido a bala, Ceferino González, el pasado 9 de julio.

Al respecto, Delgado informó que “en ese mismo lugar hace algunos minutos atrás hubo un ataque similar, idéntico, en donde tenemos dos carabineros lesionados, no sé todavía el estado de su gravedad, pero están lesionados ambos, más un civil. O sea, se repite nuevamente, un trabajador que lo único que busca en sus faenas es seguramente llevar el sustento a su hogar. Un trabajador como tantos otros en Chile, que va a su lugar de trabajo y nuevamente es herido”.

La autoridad recalcó que “como Gobierno tenemos que establecer el Estado de Derecho y eso es lo que hemos estado haciendo”.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, los funcionarios heridos son de la unidad de Control de Orden Público (COP). Uno resultó con lesiones en su brazo izquierdo y el segundo recibió perdigones en el brazo y en el ojo.

Por su parte, el trabajador fue impactado por un pedigón en su axila izquierda.

Todos recibieron atención médica en el Hospital Regional de Temuco, en la región de La Araucanía.

Libertad de Jorge Huenchullán

Asimismo, criticó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió una orden de no innovar y dejó sin efecto la detención del werkén Jorge Huenchullán, investigado por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

“Nos frustra tanto que una persona que se acreditó mediante una orden de registro en su casa que tenía 500 matas de marihuana, más municiones, más armas, acreditado en la entrada de la PDI en Temucuicui, en enero pasado, que tenía una orden de aprehensión vigente y que estuvo prófugo durante meses, que hayamos hecho la coordinación para poder tener la detención efectiva una vez que fue dado de alta por covid, haya estado tan sólo 5 horas detenido”.

También indicó que como Gobierno están abiertos al diálogo tras la carta enviada por rectores de las universidades de La Araucanía para buscar una mediación internacional para terminar con los hechos de violencia en la Macrozona Sur.