Un grupo amenaza con tomarse el fundo de los padres del fiscal nacional de la Corporación Nacional de La Araucanía (Conadi), Fernando Sáenz.

Lo confirmó la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Hombres llegaron al predio El Solar, en el kilómetro 26 de la ruta de Cunco a Temuco, y amenazaron al padre de Saénz, de 87 años, con tomar por la fuerza la propiedad y con el objetivo de una “reivindicación del territorio”, que nunca antes registró reclamo alguno, se precisó.

No hay título de merced anterior que lo deje “con opción a reivindicación” que ahora se reclama.

Sáenz, de dilatada trayectoria en la Conadi, es un funcionario clave en la aplicación del marco regulatorio de proceso de compra de tierras para la reivindicación étnica a nivel nacional.

También ha sido director nacional subrogante de la Conadi, se indicó.

Desde la Macrozona Sur se llama a denunciar acciones reivindicatorias violentas.

Desde la Conadi

El profesional afectado solicitó permiso administrativo en la institución y acudió la tarde de este jueves al terreno para ver a sus padres y constatar lo que ocurre con la propiedad.

Además de los padres de Fernando Sáenz, en el lugar vive su hermano y la familia de éste.

No se descarta que, en cualquier momento, el grupo de alrededor de 8 personas, vuelva para concretar la toma.

Desde Conadi, reconocieron lo sucedido y se informó que el predio en cuestión no ha sido reclamado por ninguna Comunidad Indígena, por lo que no hay procesos al interior de la Corporación.

“Cabe recordar que, por Ley de Presupuesto de la República, cualquier predio que se vea involucrado en marcación, tomas o hechos de violencia, queda perturbado, impidiendo a esta corporación iniciar cualquier tipo de proceso administrativo”, aseguran desde la institución, como mensaje para evitar la apropiación territorial.

A renglón seguido se indica que “como CONADI, recordamos que hay una política de compra de tierras con un orden basado en: antigüedad de la demanda, que no tengan compras anteriores y que no existan hechos de violencia, situación que se ha respetado y se respetará a fututo, independiente de quien sea el propietario del predio solicitado”.

Cabe señalar que durante los últimos dos años se han generado cuestionamientos a la lentitud en la compra de terrenos por parte de la misma institución.

Llaman a denunciar

En tanto, el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, lamentó la situación e indicó que todos los afectados deben realizar las denuncias pertinentes si sufren usurpación de sus terrenos.

También, ratificó que los terrenos usurpados no son objeto de ninguna acción por parte del Estado y explicó, desde el Gobierno, la necesidad de que se apruebe un proyecto de ley que eleva las penas en caso de apropiación ilegal de terrenos, que, bajo la legislación actual, solo contempla multas y no cárcel, que es lo que plantea la iniciativa de ley que está en el Congreso.

Urquízar también valoró que, durante este mismo jueves, la Justicia determinará decretar prisión preventiva para Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, por tráfico de drogas, quien deberá presentarse en un plazo de 24 horas en la cárcel de Angol.

“Respecto de los distintos hechos de violencia, y en especial vinculados a las usurpaciones, la violencia jamás debe legitimarse como medio de acción política”, destacó Urquízar a BBCL.

El mismo delegado confirmó que las usurpaciones en la zona han bajado respecto del primer trimestre de este año y hoy hay 34 de ellas vigentes.

“Cuando exista una usurpación, se debe hacer la denuncia”, insistió la misma autoridad nacional.

BBCL intentó hablar con el abogado de Conadi, Fernando Sáenz, sin embargo, desde la institución confirmaron que no estaba disponible para entregar una versión debido a que se trasladó a la zona para estar con su familia.

Por su parte, desde Carabineros de la Macrozona Sur aseguraron no tener antecedentes sobre lo acontecido.