La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa de Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien fue detenido en el Hospital de Victoria.

Con la orden de no innovar, se suspendió la detención del werkén, quien recuperó su libertad, quedando citado a una audiencia que se desarrollará este jueves, donde se le comunicarán los cargos por los que es investigado.

La acción judicial fue presentada por la abogada penal privada, Karina Riquelme, luego que Huenchallán fuera aprehendido tras recibir la alta médica por contagio de covid-19.

Tras su detención permanecía al interior del cuartel central de la PDI a la espera de su formalización de cargos.

Sobre él pesa una orden de detención en el marco de una investigación por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

Si bien el recurso de amparo no ha sido discutido, al acoger la orden de no innovar la Corte de Apelaciones suspendió la orden de detención, con lo cual el imputado quedó en libertad, notificado para comparecer a la audiencia del 29 de julio.

Frente a este escenario tanto la Fiscalía como el querellante pidieron adelantar la audiencia para este lunes, lo que fue rechazado por la jueza.

Revisa a continuación el recurso de amparo: