El presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de violencia en La Araucanía, especialmente al ataque que derivó en la muerte de Pablo Marchant y en un trabajador forestal herido gravemente en Carahue.

Al responder frente a este tema, el mandatario comenzó expresando “mi solidaridad, mi apoyo, mi cariño a la familia y a Ceferino González, un trabajador forestal absolutamente inocente, que fue gravemente herido a bala en un acto terrorista en La Araucanía y que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte”.

Al mismo tiempo, Piñera expresó sus “condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien de acuerdo a versiones habría participado en ese atentado o en ese sabotaje”.

Ante la situación, declaró que “no podemos aceptar que la violencia sea la forma en que se resuelva los conflictos en nuestro país”.

En esa línea, señaló que “ninguna causa justifica el uso de la violencia, ninguna causa justifica atentar con las vidas humanas, ninguna causa justifica utilizar armamento de guerra, eso tenemos que desterrarlo de nuestro país”.

“Y llamo a todos los demócratas a condenar la violencia, en forma fuerte y clara, sin ambigüedades, sin dudas, porque sólo condenando la violencia entre todos los demócratas vamos a lograr que la paz se imponga sobre la violencia”, añadió.

Respecto al rol de Ejecutivo, el Jefe de Estado indicó que “el Gobierno está cumpliendo con su deber y su mandato constitucional, estamos usando todos los instrumentos que nos da la Constitución y la ley y el Estado de Derecho para combatir la violencia”.

“Yo quiero confirmar frente a todos mis compatriotas que el Gobierno está actuando con todos los instrumentos que nos da el Estado de Derecho, siempre dentro del Estado de Derecho, utilizando todas las herramientas de la ley y la Constitución para poder proteger la seguridad de todos los ciudadanos, para poder de resguardo el Estado de Derecho y por hacer que se cumpla la Constitución y la ley en todos los territorios de nuestro país”, reafirmó.