Con heridas de perdigones en su espalda y piernas, disparados por Carabineros, resultó un comunero mapuche, quien según la versión policial sería autor de los delitos de incendio frustrado y amenazas.

El hecho habría ocurrido en el sector Tres Cerros de la comuna de Padre las Casas, cuando el ahora lesionado, Carlos Melinao Paillán, habría proferido amenazas e intentado incendiar una casa, por lo que la afectada pidió ayuda a Carabineros, quienes al llegar habrían advertido al hombre con un elemento contundente en sus manos.

Los efectivos policiales habrían solicitado al hombre deponer su actitud, tras lo cual y ante su negativa, habrían usado su arma de servicio, lo que según el abogado, Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, es confuso, ya que las lesiones las tiene por la espalda, permaneciendo ahora hospitalizado.

La detención del hombre fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía de Temuco, tras lo cual la Fiscalía inició una investigación en su contra por los delitos de incendio frustrado y amenazas.

En tanto, la madre del imputado fue detenida en el sector Codopille cuando, según su versión, se trasladaba al hospital tras enterarse que su hijo había resultado herido por Carabineros, lo que fue planteado al Juzgado por la abogada de la misma defensoría, Anita María Rebolledo.

Tanto la mujer como su hijo quedaron en libertad sujetos a medidas cautelares de menor intensidad.