Cerca de 1.600 familias de sectores precordilleranos de La Araucanía se encuentran sin suministro de agua potable a causa del sistema frontal. Por ello, piden aumentar los recursos de emergencia para los afectados por el frente de mal tiempo en la región, que se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

Esta situación se evidenció en las comunas de Curararrehue, Cunco y Curacautín, donde hubo problemas por el desborde de caudales. Así lo indicó la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, quien agregó que la institución ha debido abastecer con camiones aljibes a los habitantes afectados.

Por otro lado, el diputado Ricardo Celis (PPD) hizo un llamado a los ministerios del Interior, Agricultura y MOP para que ingresen recursos adicionales y la creación de un fondo de emergencia. Esto, para ir en apoyo de las familias afectadas por los desbordes de ríos, que anegaron sus viviendas y también sus predios agrícolas.

Otras comunas que sufrieron los estragos del mal tiempo son Toltén, Cunco, Pucón y Melipeuco. El parlamentario pidió al Gobierno declarar zona de emergencia en la región para aumentar los recursos de ayuda.

Tras realizar un monitoreo por las zonas más afectadas, el intendente Víctor Manoli dijo que en el caso de Toltén se está gestionando la ayuda a los damnificados y a las familias aisladas.

En la última jornada fueron canceladas las alertas para la comuna de Toltén, debido a la disminución del caudal del río. Sin embargo, la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.