Durante esta tarde, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Roja en Toltén, región de La Araucanía, por inundaciones.

Según información proporcionada por el municipio de la comuna, se reportan 96 personas damnificadas y 40 viviendas anegadas producto del desborde de los ríos Toltén y Boldo, y de los esteros Coliman y Pirén. Además, se registran personas afectadas por la inundación de predios y rutas secundarias.

La Onemi indica que las personas damnificadas fueron o trasladadas a casa de familiares por personal municipal y Carabineros de Chile.

Por su parte, el municipio de Toltén habilitó dos albergues para recibir a los afectados. Se trata de la Escuela particular Frutillar y la Escuela Pocoyán, con capacidad para 40 y 30 personas, respectivamente.

Según la dirección regional de la Onemi, la Alerta Roja estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, afirmó que se le entregarán diversos insumos a las familias para que puedan enfrentar esa emergencia.

Finalmente, Janet Medrano, directora regional de la Onemi en La Araucanía, señaló que “ya hemos llegado con algunas de las ayudas solicitadas, como agua, alimentos y artículos de higiene, que son un primer apoyo para las familias que lo requieran”.