La Onemi decretó una Alerta Amarilla para cuatro comunas de la región de La Araucanía por aumento del caudal en el río Cautín.

La información fue confirmada por la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, quien indicó que la medida es para Temuco, Vilcún, Padre Las Casas y Curacautín.

El valor del caudal del río Cautín en Rari-Ruca (comuna de Curacautín) y en Cajón (comuna de Vilcún) se encuentran en el umbral Amarillo, presentando una altura de 3.45 y 2.39 metros, respectivamente.

Además se precisó que las tres personas que están aisladas en la comuna de Cunco aún no han sido evacuadas debido a que no se ha podido concretar el operativo aéreo por las malas condiciones climáticas.

Eso sí, se aclaró que los afectados se encuentran en buenas condiciones y que la evacuación es de manera preventiva.

En Pucón se produjo el desborde del río Claro, lo que generó el anegamiento de 13 viviendas.

En Padre Las Casas se vieron afectadas cinco familias por el desprendimiento de techumbres.

Respecto al agua caída, se informa que las mayores cifras están en Curarrehue, con 170 mm; seguida de Carahue, con 160 mm; Curacautín, con 130 mm; Pitrufquen, con 114mm; y Pucón, con 102 mm.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.