Tras el izamiento de la bandera mapuche en la municipalidad de Temuco, hortaliceras de la capital regional emplazaron al alcalde Jaime Salinas a dejar los actos protocolares y avanzar en soluciones para las emprendedoras rurales.

Con distancia fue tomada por sectores del pueblo mapuche, la ceremonia efectuada en la Plaza Aníbal Pinto, donde se izó la Wuñelfe, una de las banderas pertenecientes a dicho pueblo originario.

Las críticas vinieron desde la presidenta de la Agrupación de Hortaliceras de Temuco, Yolanda Llanquitur, quien manifestó que el acto simbólico debe ser acompañado de garantías para desarrollar su actividad.

Los cuestionamientos de Llanquitur fueron secundadas por la dirigenta de Ad Mapu y candidata constituyente, Ana Llao, quien emplazó directamente al alcalde transitorio, Jaime Salinas.

Tanto Ana Llao como Yolanda Llanquitur denunciaron que, tras diez años de conversaciones con la administración comunal, aún no ven soluciones en este aspecto, por lo que emplazaron al alcalde interino y a quien resulte electo, para generar una política pública que permita dar respuesta al tema.