La bandera mapuche Wünelfe será izada en todas las ceremonias oficiales de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, tras ser por primera vez instalada frente a la municipalidad, durante una ceremonia desarrollada a las 07:00 horas del pasado domingo.

Se trata de un acuerdo al que llegó el Concejo Municipal de Temuco, a propuesta del alcalde, Jaime Salinas, al asumir el cargo el 26 de noviembre de 2020 y que estaba pendiente de hacerse efectiva.

El jefe comunal al participar presencialmente de la ceremonia, que fue transmitida vía streaming, junto con precisar que se marca un antes y un después en el reconocimiento al pueblo mapuche, que estaba pendiente en Temuco, detalló el porqué se eligió la bandera azul con la estrella de ocho puntas.

“Refleja la sabiduría, refleja la cosmovisión mapuche, la cultura mapuche, también todo lo que tiene que ver con su religión”, comentó.

La machi Silvia Llanquileo, quien participó de la ceremonia de izamiento de la bandera, valoró la decisión asumida por el municipio de Temuco, formulando un llamado a la unión, especialmente en los complejos momentos que se están viviendo a causa de la pandemia.

“Nuestro mundo está con mucho dolor, con mucha enfermedad, hace falta unirnos, unirnos los pueblos, unirnos las sangres, somos todos hijos de un mismo creador, de un mismo Dios, así que no debiéramos nunca estar peleándonos por cosas insignificantes”, afirmó.

Sin embargo, por otro lado, el líder de la agrupación Consejo de Todas las Tierras y candidato a gobernador regional, Aucán Huilcamán Paillama, aseveró que la manipulación de un símbolo sagrado para los mapuche, expone al alcalde a ser blanco de acciones legales.

“Utiliza un símbolo sin el consentimiento de los mapuche, los únicos que pueden utilizar este símbolo, que es en base a la cultura, son los propios mapuche y no instituciones públicas además instituciones que tienen un carácter colonial”, argumentó.

Durante la ceremonia se precisó que para arribar a la decisión de izar esta bandera mapuche, equipos de Educación Intercultural, Turismo, Relaciones Públicas y Comunicaciones llegaron hasta las comunidades de Temuco, para trabajar este solemne momento, que ha quedado en la historia de la capital de La Araucanía, cumpliendo así con cada sugerencia desde lo espiritual y la cosmovisión de su cultura.