Un recurso de amparo presentará la defensa del comunero mapuche Luis Sergio Tralcal Quidel, uno de los condenados en el caso Luchsinger-Mackay, luego que la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía le negara el beneficio.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, confirmó la información a La Radio, tras ser notificado formalmente de la decisión asumida la semana pasada por la referida Comisión, que revisó los antecedentes del condenado por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger MacKay.

Por ese hecho, Trancal cumple una condena de 18 años de cárcel en el Centro de Educación y Trabajo de Gendamería en Vilcún.

Si bien el comunero enfrentó un juicio oral en 2018 y ha estado por esta causa recluido más de tres años, para el sistema penal ya suma alrededor de 7 años de presidio. Esto, porque su defensa logró ante el Juzgado de Garantía de Temuco, con ratificación por la Corte de Apelaciones, que se le abonarán más de dos mil días de cumplimiento, correspondiente al tiempo que estuvo en prisión preventiva en otras causas de las que finalmente fue absuelto, entre ellas, el atentado que en 2012 afectó tres camiones y un bus de la empresa TurBus en el bypass de Temuco.