El coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, se refirió a la seguidilla de ataques incendiarios registrados en La Araucanía y en particular al ocurrido durante la madrugada en Victoria, el que afectó a personal de la Lubriteca Flores de avenida O’Higgins.

De acuerdo a lo informado, unas camionetas con un grupo indeterminado en encapuchados llegaron a las dependencias a las dependencias, intimidaron a un camionero que dormía, disparándole en el hombro. Luego, amedrentaron a los trabajadores del recinto, provocando daños en el local, para finalmente rociar líquido acelerante en cinco camiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Urquízar calificó los hechos de “extremadamente graves por tres motivos: porque utilizaron armas de fuego que son similares a las que se detectaron la semana pasada por un funcionario del Poder Judicial en ese domicilio y que estaría vinculado, eventualmente, con ciertas reivindicaciones, con ciertas aristas de organizaciones extremistas”.

“La segunda, porque acá hay una persona que fue herida, que está atendida en la Clínica Alemana de Temuco y que además se afectaron siete camiones, los que tenían una gravedad extrema y es que tres tenían combustible. Se intentó incendiar camiones con combustible y con personas adentro”, siguió.

El tercer punto que destacó es respecto a las reivindicaciones que están detrás de esto. “Las reivindicaciones de la Resistencia Mapuche Malleco que es una de las cuatro organizaciones criminales, terroristas que se encuentran en la zona, junto a la Coordinadora Arauco Malleco, la Resistencia Mapuche Lavkenche y la WAM”.

Urquízar detalló que los encapuchados pusieron “artefactos incendiarios de carácter terrorista en los mismos camiones y los camiones tenían combustible”.

Anunció que el Gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsable por el delito de homicidio frustrado y por la quema de seis camiones.

También indicó que están analizando los videos de seguridad para poder dar con los responsables.

“Son dos problemas que son extremadamente graves. El de ayer con afectación de niños mapuche y no mapuche, acá no hay ninguna distinción en el ejercicio de la violencia como método de acción política y del terrorismo que se está ejerciendo”, estimó el coordinador.

Nuevamente llamó a los parlamentarios a avanzar en la agenda de seguridad e indicó que urge profundizar el sistema de inteligencia ya que las organizaciones van cambiando sus estrategias.

Tras ser consultado si considera que el Gobierno ha fracaso en detener la violencia rural, refutó que “no creo que lo veamos desde la perspectiva del fracaso o no. Lo importante es ir avanzado cada vez más, por eso el llamado a todos los actores para darle celeridad a las medidas”.

Es más, a modo de ejemplo de que no han fracaso, destacó la detención del funcionario del Poder Judicial y el armamento incautado, pese a que dicho procedimiento se inició por denuncia por la ley de drogas.

Esta jornada participará de un comité policial, donde participará el jefe de la defensa, general de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, y el intendente de La Araucanía.

Revisa la entrevista completa a continuación: