Un recurso de amparo, buscando revertir la decisión de la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, presentó la defensa del lonco mapuche, Facundo Jones Huala, luego que la petición de libertad le fuera rechazada.

El antecedente fue confirmado a La Radio por la abogada, Karina Riquelme, quien representa a Jones Huala, cuya petición de acceder al beneficio de libertad condicional fue rechazada por la Comisión respectiva del Poder Judicial en su última sesión de octubre de este año.

La abogada se manifestó confiada en que el máximo Tribunal de Justicia de la región acoja el recurso y disponga la libertad de su representado.

En octubre de este año, los integrantes de la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, analizaron 153 solicitudes de libertad presentadas por internos de los 14 penales existentes en La Araucanía, oportunidad en que resolvieron rechazar la petición de Jones Huala, quien está condenado a 6 años de presidio por el delito de incendio y 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego, tras el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué en Río Bueno, hecho ocurrido en 2013.