Un llamado a la autodefensa hizo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) en Temuco, luego que un agricultor de Collipulli denunciara que el dirigente mapuche Víctor Ancalaf bloqueó el acceso a una faena de cosecha de arándanos.

A defenderse por sus propios medios instó el presidente de la Sofo de Temuco, Roberto Heise, después que el agricultor de Collipulli, César Hompart, denunciara el bloqueo del acceso a un predio donde se cosechan arándanos, del que sería responsable el dirigente mapuche y ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf.

En un audio recogido por BioBioChile, el afectado indicó que la situación estaría afectando a 300 familias de la comuna.

“Me están destruyendo, este campo fue siempre un modelo de innovación en la fruticultura que tanto quiere el Gobierno potencial, pero a la hora de los quiubo, quedo solo”, manifestó.

Frente a esto el presidente de la Sofo, aseguró que la situación se repite hace meses, por lo que en lugar de recurrir a las policías hizo un llamado a la autodefensa.

“Hago un llamado a los agricultores a estar atentos, a preparase muy bien para la propia defensa (…) habrá que defenderla personalmente con nuestros propios medios“, señaló y agregó que “hay decenas de denuncias (…) pero el tipo sigue actuando”.

Una mirada opuesta tuvo la Multigremial de La Araucanía, ya que su presidente, Patricio Santibáñez, emplazó a las autoridades a actuar con rapidez frente a las denuncias.

Radio Bío Bío se contactó con la recién creada Unidad Coordinadora de Seguridad en La Araucanía, sin embargo, evitaron referirse públicamente a lo que calificaron como “trascendidos”, agregando que abogan por la resolución de conflictos respetando el estado de derecho.