Asegurando que el Gobierno no adoptó los compromisos pactados en una reunión secreta, los presos mapuches de la Cárcel de Angol en La Araucanía iniciarían, desde este lunes, una huelga de hambre seca.

El vocero de los comuneros que se encuentran con huelga de hambre líquida por 112 días, Rodrigo Curipán, reveló que se realizó una reunión secreta con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el pasado 9 de agosto.

Esta se realizó en dependencias de la Gobernación de Malleco y se acordó otorgar 12 días para destrabar el petitorio, fecha que ya se cumplió, indicó Curipán.

Así indicó que se les solicitó los 12 días “no sólo para buscar una solución, sino como abordar lo que veníamos señalando, una mesa de trabajo”, detalló el vocero.

Curipán señaló que tanto él, como Victor Queipul y Daniel Malinao visitaron a los ocho comuneros en huelga y tomaron el acuerdo de que como el Gobierno falló, este lunes iniciarían la medida más restrictiva.

“Ante la situación de engaño, básicamente del Gobierno, o de falta de transparencia o de falta de voluntad política para respetar acuerdos (…) los peñis iniciarían una huelga seca el día lunes a la 09:00″, finalizó el vocero.