Abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) ingresaron una querella criminal contra quienes resulten responsables del violento desalojo del municipio de Victoria.

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de agosto, luego que un grupo de alrededor de 150 personas se reunieran en la plaza de esa comuna y procedieran a desalojar a los comuneros mapuche que se habían tomado las dependencias.

El abogado, Sebastián Saavedra, en representación de cinco víctimas, detalló parte de los delitos invocados en la querella.

“Un grupo indeterminado de personas irrumpió en la municipalidad de Victoria la noche del primero y el 2 de agosto, quienes, escoltados prácticamente por carabineros, procedieron a golpear a una serie de comuneros que se encontraban en el interior”, detalló la defensa.

Además, Saavedra indicó que el accionar de Carabineros expuso a sus representados a un inminente linchamiento.

“Fueron literalmente expuestos a ser linchados en la plaza pública. Uno de mis representados terminó con su cabeza totalmente herida, con puntos, a otro de ellos se le enterró un palo con clavos en su pierna, además de golpearlo. Se recibieron pedradas de la multitud”, aseguró.

La acción legal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Victoria, invocando los delitos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, desórdenes públicos, daños calificados, delito contra la salud pública, amenazas, denegación de auxilio y omisión de denuncia.

Respecto al delito contra la salud pública, el abogado enfatizó en que los civiles que se congregaron en la plaza de Victoria, no contaban con salvoconductos pese a estar en pleno toque de queda.