El alcalde de la comuna de Victoria, cuyo municipio resultó quemado tras una noche de violencia ocurrida el sábado, afirmó que el Gobierno los dejó “solos” en los días previos y que hubo desarticulación en el desalojo de las tomas.

En la provincia de Malleco, región de La Araucanía, un total de cinco municipios fueron tomados por comuneros mapuche el 27 de julio. Esto generó la molestia de habitantes de esa zona, quienes cinco días después acudieron hasta los edificios, realizaron cantos racistas y forzaron el desalojo, hechos que dejaron personas heridas y dos casas edilicias quemadas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, afirmó que tras enterarse de la toma de los municipios, los jefes comunales afectados se comunicaron con el gobernador provincial, planteándole la necesidad de generar un proceso de diálogo y así “evitar cualquier tipo de violencia”.

“Los alcaldes entendíamos que el desalojo era lo peor que nos podía ocurrir, para evitar más violencia en ése instante, debido a que se había entrado con jóvenes, niños, con mujeres a las municipalidades y hacer más violencia iba a generar una complicación mayor”, aseveró.

“No nos responde nada el gobernador. Después al día siguiente nos esteramos, a través de la prensa, que sólo tenemos que desalojar, que esa es la vía y que no hay ninguna posibilidad de generar un diálogo entre el Gobierno y estos comuneros”, añadió Jaramillo.

Toma del municipio de Victoria | Cedida
Toma del municipio de Victoria | Cedida

Asimismo, sostuvo que en los días previos no tuvieron contacto con ninguna autoridad, pese a que lo habrían intentado por todos los medios posibles.

comillas
Después viene el ministro Víctor Pérez a la región, pedimos reunirnos con el ministro del interior y éste se negó a conversar con nosotros, no quiso y sólo nos enteramos a través de la televisión que había que desalojar.
- Javier Jaramillo, alcalde de Victoria

“Nos parece insólito, para nosotros es tremendamente violento que el nuevo ministro del Interior sólo nos mande mensajes a través de la prensa y no tenga la posibilidad de conversar, sabiendo que es un problema territorial y no era un problema con los alcaldes”, cuestionó duramente el alcalde.

Noche de violencia en Victoria

Javier Jaramillo señaló a La Radio que después de tanto insistir, pudieron conseguir que el Ministerio de Justicia recibiera a los comuneros, no obstante, la cartera sólo tendría la disposición a realizarlo en Santiago, algo que no fue bien recibido por los manifestantes.

Por ello es que tras cerrar la única alternativa de diálogo, el alcalde indicó que pidieron una desocupación ordenada de los municipios, lo cual no terminó resultando de buena forma.

“Le solicitamos a la autoridad que iniciara un proceso de desocupación de las municipalidades, pero coordinado, y no se hizo, por tanto, se llegó a este día tan nefasto del sábado, donde veíamos a personas enfrentadas a personas”, criticó.

“Yo espero que eso nunca más vuelva a ocurrir en nuestro territorio, pero el Gobierno tiene que ser responsable, (reconocer) que generó todo este ambiente a través de todos los comunicados de prensa, porque nunca llamó y convocó a otra cosa. A nosotros nos dejaron solos y cortaron todas las líneas de comunicación”, aseguró.

Interior del municipio de Victoria | Agencia UNO
Interior del municipio de Victoria | Agencia UNO

El alcalde agregó que los ánimos fueron escalando debido a que las personas no podían realizar sus trámites en el municipio, sobre todo en una zona donde la alcaldía es la única representación de autoridad.

“Ese mismo día yo estuve, ahí me puse a llamar a las autoridades para que se hiciera presente Carabineros para controlar de alguna u otra manera lo que estaba ocurriendo”, manifestó el jefe comunal.

“Cuando hablo con el jefe de gabinete (Víctor Pérez) que me llama y me dice ‘alcalde, no teníamos idea que su comuna estaba tomada’. Cuando hablo con Carabineros y me dicen que no se estaba haciendo ninguna coordinación para los desalojos, o sea aquí hubo una desarticulación absoluta de parte del Gobierno y que permitió que esto creciera de esta manera”, declaró.

Finalmente, recalcó que espera que estos hechos de violencia no vuelvan a repetirse, aunque puso la responsabilidad de ello en el Gobierno.

“No va a volver a ocurrir de manera que el gobierno actúe de buena manera. aquí de manera histórica todos los gobiernos han actuado mal, las policías, investigaciones. Se han alejado de la ciudadanía y nos han dejado absolutamente solos”, concluyó Jaramillo.

Destrozos en municipio de Victoria | Agencia UNO
Destrozos en municipio de Victoria | Agencia UNO