VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rodrigo Mundaca y Camila Nieto esperan anuncios de José Antonio Kast en Cuenta Pública. Mundaca apunta a proyectos ferroviarios, aeropuerto y seguridad hídrica. Destaca descentralización y autonomía regional. Pide apoyo para secretaría técnica BBNJ. Por su parte, Nieto pide recursos para salud, patrimonio e infraestructura urbana. Destaca necesidad de financiamiento para Hospital Carlos Van Buren y Ascensor Artillería.

De cara a la primera Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast, el gobernador regional Rodrigo Mundaca y la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, plantearon una serie de proyectos que esperan ver incluidos en los anuncios presidenciales, entre ellos iniciativas ferroviarias, el aeropuerto, obras de seguridad hídrica, recursos para el Hospital Carlos Van Buren y el Ascensor Artillería.

Entre las principales demandas, el gobernador Rodrigo Mundaca apuntó a mejorar los accesos al Puerto Terrestre de Los Andes, avanzar en los proyectos ferroviarios entre Valparaíso, Santiago y San Antonio, además de impulsar la construcción de un aeropuerto regional y nuevas obras de acumulación de agua para enfrentar la crisis hídrica.

En esa línea, el gobernador también relevó la necesidad de profundizar la descentralización y avanzar en una mayor autonomía para las regiones.

Además, también solicitó un respaldo explícito a la postulación de Valparaíso para albergar la secretaría técnica del tratado internacional BBNJ sobre biodiversidad en alta mar.

Por su parte, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, manifestó su expectativa de que el mensaje presidencial considere recursos para proyectos prioritarios de la comuna, particularmente en materia de salud, patrimonio e infraestructura urbana.

La jefa comunal destacó la necesidad de asegurar financiamiento para la compra de terrenos destinados al futuro Hospital Carlos Van Buren, avanzar en la recuperación del Ascensor Artillería y fortalecer la inversión pública y privada en el Barrio Puerto.

La Cuenta Pública presidencial se desarrollará este lunes 1 de junio en el Congreso Nacional, instancia para la cual ya se coordinaron medidas especiales de seguridad y cortes de tránsito en distintos sectores de la ciudad puerto.