El senador de la DC y exintendente, Francisco Huenchumilla, anunció que no asistirá a la reunión convocada para este viernes por el Gobierno, debido a la ola de violencia en la región de La Araucanía.

Se trata de una cita convocada por el intendente Víctor Manoli, quien convocó de manera transversal a todos los exjefes regionales que ha tenido la zona en los últimos años.

El objetivo es generar un diálogo que ayude a descomprimir la serie de hechos de violencia ocurridos principalmente en la Provincia de Malleco.

Hasta el momento han confirmado su asistencia Jorge Atton, predecesor del actual intendente; Luis Mayol, quien fue removido de su cargo en medio del caso por el crimen de Camilo Catrillanca; y Andrés Molina, exjefe regional del primer Gobierno de Piñera.

Desde la oposición, en tanto, Patricio Celis adelantó que acudirá a la cita, como exjefe regional del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Organizaciones mapuches han mostrado su desconfianza con el resultado de la cita y aseguran que la solución debe entregarla el propio presidente Sebastián Piñera.

Huenchumilla no irá a la cita

En esa línea, el también exintendente Francisco Huenchumilla, informó su decisión de no asistir al cónclave, tras considerar que la instancia “no dará ningún resultado”, y se constituirá a su juicio, como “un evento comunicacional”.

“Agradezco la gentileza del señor Intendente, y comprendo la difícil tarea que él tiene en ese cargo, pero debo declinar la invitación, porque creo que esa instancia no va a dar ningún resultado concreto para resolver la situación de La Araucanía”, sostuvo.

“Así lo dice la experiencia que hemos tenido en los últimos 23 años, y sobre todo conociendo la personalidad del actual jefe del Estado, que no deja ningún margen de maniobra para sus subordinados”, consideró.

“Un evento comunicacional”

“En consecuencia, creo que esto es simplemente un evento comunicacional, que no creo que esté en condiciones de conseguir nada concreto para la solución del grave conflicto que tenemos en nuestra región”, planteó.

“Respeto la iniciativa del señor intendente, pero no la comparto. Y en cualquier caso, le deseo mucho éxito en sus gestiones, pero personalmente, y a raíz de la experiencia que tengo, justamente en ese cargo y en otros lugares del Estado, reitero que vengo en declinar la invitación”, concluyó.