La jornada de este lunes, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, convocó de manera transversal a todos los exintendentes que ha tenido la zona en los últimos años.

Lo anterior, con el objetivo de buscar una salida política a la violencia y conflictos que se viven en la región.

“Dentro de los próximos días, y en mi rol de Intedente, convocaré a los exintendentes de La Araucanía de manera transversal, para tener una visión total y completa, y en buscar en conjunto una solución política de integración que nos lleve a vivir en paz en esta región“, expresó Manoli.

En esa línea, la máxima autoridad regional añadió que “asimismo, como Gobierno, mantendremos abiertos todos los canales de diálogo”.

Querellas

La Intendencia de La Araucanía presentó nueve querellas tras los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en la región.

Por lo registrado en la Municipalidad de Curacautín, se presentó una querella por delitos de daños calificados, desórdenes en despacho público y lanzamiento de bombas molotov.

En tanto, en el contexto del desalojo de la Municipalidad de Victoria, la querella es por atentados contra la autoridad, desórdenes en despacho público y daños calificados.

Respecto del ataque a la Subcomisaría de Ercilla, se presentó una querella por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros.

Por lo ocurrido en el Jardín Infantil Los Corazoncitos de Villa Pidimala, en la Iglesia de Los Sauces y en la sede vecinal Comunidad Antinao se presentaron tres querellas por el delito de incendio.

En relación al ataque del que fue víctima un funcionario del Ejército que terminó con una herida en la cabeza, la acción legal fue por homicidio frustrado.

Por el ataque en contra de vehículos del Ejército, se interpuso una querella por el delito de disparos injustificados y atentado contra la autoridad.

Finalmente, en contra de una persona detenida vulnerando el toque de queda y con especies de la Municipalidad de Collipulli en su poder, se presentó una querella por robo en lugar no habitado y por receptación.