Aucan Huilcaman, vocero del Consejo de Todas Las Tierras, llamó a la reunión de exintendentes convocada por el actual jefe de La Araucanía, Victor Manolí, como un encuentro de “fracasados”.

Las duras palabras fueron dadas a conocer a través de un comunicado, donde Huilcaman señaló que espera que “reconozcan su rotundo fracaso e ineptitud” en la zona y que la labor realizada por las exautoridades “no tuvo mayor significación en el reconocimiento del pueblo mapuche y sus derechos, ni en la búsqueda de una paz firme y duradera”.

En la misiva, señaló que le parece “curioso” la reunión de los exintendentes, para dialogar algo que “no fueron capaz de hacer en el ejercicio de su función, pareciera una simple reunión oficiosa que no contribuye” en un momento de conflicto, haciendo alusión también al episodio del sábado donde un grupo de personas cantó “el que no salta es mapuche” en el desalojo de un municipio.

Además, Huilcaman “invitó” a las exautoridades de La Araucanía a pedir perdón al pueblo mapuche por “el daño causado de parte del Estado Chileno en el contexto del crimen de genocidio hasta el momento en completa impunidad”, pidiendo que “reconozcan el despojo territorial y el daño cultural provocado“.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de un diálogo de buena fe, con una agenda de interés general sobre la realidad en la región y que no se realicen sólo reuniones entre “ex agentes de Estado que sólo criminalizaron al pueblo mapuche en el ejercicio de su función”.