Los ex intendentes Jorge Atton y Luis Mayol confirmaron este miércoles su presencia a la reunión convocada para este viernes por el Gobierno, debido a la ola de violencia asociada al conflicto mapuche en la Región de La Araucanía, quienes se sumaron a la asistencia anunciada por el también exjefe regional del primer Gobierno de Piñera, Andrés Molina.

Con lo anterior, hasta este momento, se contempla la asistencia de todas las exautoridades regionales oficialistas, del primer y segundo mandato de Piñera, además de Patricio Celis, exintendente del primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Mientras tanto, organizaciones mapuches desconfían del resultado de la cita y aseguran que la solución debe entregarla el propio Presidente Sebastián Piñera.

Como lo informó Radio Bío Bío, la tarde de este viernes se concretará la esperada cita que reunirá a los ex intendentes de la zona para descomprimir la serie de hechos de violencia principalmente en la Provincia de Malleco.

Quien ya confirmó su asistencia fue Jorge Atton, predecesor del actual intendente Víctor Manoli. A él se suma Luis Mayol, quien fue removido de su cargo en medio del caso por el crimen de Camilo Catrillanca.

Mayol afirmó que para contribuir en la reunión debe existir una disposición a discutir el tema pero desde una mirada transversal y no solo de una posición personal.

Pero la cita es mirada con desconfianza desde las organizaciones mapuches de La Araucanía.

Ana Llao, werkén de la agrupación Ad-Mapu, fue enfática que la solución del conflicto no pasa por reunir a los ex intendentes, sino que en base a diálogo que debe entregar el propio Presidente Piñera con los huelguistas.

Así se genera expectativa de lo que se pueda abordar el viernes, mientras en la zona se siguen convocando manifestaciones, una de ellas frente a la cárcel de Temuco.