Con cartas dirigidas a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Justicia, Hernán Larraín, diversas organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía manifiestan su posición de rechazo al aumento de dotaciones militares en la zona y la actual situación de comuneros mapuches que desarrollan huelgas de hambre en tres penales de la zona sur.

La abogada, Karina Riquelme, en representación de la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía, precisó que las misivas detallan la preocupación que les asiste por la situación de la zona, donde solo se responde con aumento de militares por temas de seguridad y no se atiende la delicada condición de salud de los comuneros en huelga de hambre en los penales de Lebu, Angol y Temuco, sin tomar en cuenta el Convenio 169 suscrito y ratificado por el Estado.

En este sentido llamó a tener en consideración las condiciones sanitarias y que se tomen las mismas medidas que se les aplicó a los acusados en los casos Huracán y Catrillanca.

La abogada agregó que a lo anterior se suma la presentación de un recurso de protección por parte de Gendarmería ante la Corte de Apelaciones, que ya fue alegado y está a la espera de fallo, para facultar a la institución celadora para intervenir ante los huelguistas si se complica aún más su estado de salud.

Alejandra Barra, integrante de la referida Coordinadora de Derechos Humanos, precisó que los anuncios gubernamentales sólo apuntan a proteger plantaciones forestales y generar violencia en la zona.

Las cartas fueron ingresadas en la Intendencia de La Araucanía para ser remitidas a los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, además del de Justicia y Derechos Humanos, solicitando en ambos casos la respuesta de los ministros Gonzalo Blumel y Hernán Larraín.