El Consejo Regional de La Araucanía pidió al intendente, Víctor Manoli, aclarar que las 41 mil cajas de alimentos que serán repartidas en la región son con fondos regionales y no eran parte del plan Alimentos para Chile.

El 31 de marzo pasado, mientras la máxima autoridad regional y gran parte de su gabinete estaba en cuarentena obligatoria contagiados con Covid-19, el Consejo Regional aprobó más de 5 mil millones de pesos, para un fondo de emergencia por la pandemia.

La idea de las comisiones de Emergencia Covid-19 y Salud del Core, era la adquisición de estanques de agua para zonas rurales y así cumplir con el lavado de manos; además de Equipos de Protección Personal (EPP) para la atención primaria; y canastas de alimentos para adultos mayores.

Hace una semana y tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera, este fondo fue utilizado por el Gobierno central, para entregar 2,5 millones de cajas en el plan Alimentos Para Chile.

La consejera RN, Gilda Mendoza y vicepresidente de la comisión de Salud del Core, dijo que estas cajas no corresponden que sean anunciadas como parte del plan del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la comisión de Emergencia Covid-19 del Core, Marcelo Carrasco, confirmó que el financiamiento de las 41 mil cajas son financiadas con recursos de la región y que fueron aprobados meses antes del anuncio de Piñera.

El presidente del Core, Alejandro Mondaca, lamentó que las cajas que entrega el Gobierno no contengan los implementos necesarios para que una familia pueda llegara fin de mes.

El Consejo Regional pidió al Intendente destinar parte del fondo de emergencia para lo que fue aprobado en marzo, es decir, agua para zonas rurales; protección para funcionarios de la salud; y canastas para los grupos de riesgo.