Región de la Araucanía
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 14:27
Caso Hurac√°n: querellantes resuelven no oponerse a cambio de cautelares por "motivos humanitarios"
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Martínez
visitas

Comuneros mapuches de Temucuicui, querellantes en el caso derivado de la fallida Operaci√≥n Hurac√°n, resolvieron no oponerse a la modificaci√≥n de las medidas cautelares de los acusados en la causa, atendiendo “motivos humanitarios”.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), confirmó que por expresa instrucción de sus representados, que estuvieron detenidos por el montaje de la Operación Huracán, no se opuso a la petición de las defensas de los acusados.

“En representaci√≥n de la Comunidad Aut√≥noma de Temucuicui quienes reiteradamente han sido calificados como terroristas por parte del estado, se allanaron por motivos humanitarios y de derechos humanos respecto a la solicitud de cambio de la medida cautelar”, afirm√≥ Riquelme.

Una decisión que también fue valorada por el abogado Javier Jara, quien representa a tres de los acusados, que también recuperaron su libertad en una audiencia desarrollada con apoyo de videoconferencia.

“Todos los querellantes estuvieron de acuerdo con que la medida de prisi√≥n preventiva cesara por un derecho humano a la salud. Creo que eso enaltece al pueblo Mapuche”, sostuvo.

Los acusados, Manuel Cavieres Gonz√°lez, Marvin Marin Maluenda, Manuel Riquelme Mardones, no seguir√°n firmando como lo estaban haciendo hasta ahora por al menos dos meses o hasta que termine el estado de emergencia derivado de la pandemia por coronavirus, seg√ļn resolvi√≥ el juez de Garant√≠a en Temuco, Federico Guti√©rrez.

Además, los acusados Patricio Marín Lazo, mayor (r) de Carabineros y el general (r) Gonzalo Blu, exjefe nacional de Inteligencia de la institución policial, quedaron con arresto domiciliario total, tras serles reemplazada la prisión preventiva.

Tendencias Ahora