Comuneros mapuches de Temucuicui, querellantes en el caso derivado de la fallida Operación Huracán, resolvieron no oponerse a la modificación de las medidas cautelares de los acusados en la causa, atendiendo “motivos humanitarios”.

La abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), confirmó que por expresa instrucción de sus representados, que estuvieron detenidos por el montaje de la Operación Huracán, no se opuso a la petición de las defensas de los acusados.

“En representación de la Comunidad Autónoma de Temucuicui quienes reiteradamente han sido calificados como terroristas por parte del estado, se allanaron por motivos humanitarios y de derechos humanos respecto a la solicitud de cambio de la medida cautelar”, afirmó Riquelme.

Una decisión que también fue valorada por el abogado Javier Jara, quien representa a tres de los acusados, que también recuperaron su libertad en una audiencia desarrollada con apoyo de videoconferencia.

“Todos los querellantes estuvieron de acuerdo con que la medida de prisión preventiva cesara por un derecho humano a la salud. Creo que eso enaltece al pueblo Mapuche”, sostuvo.

Los acusados, Manuel Cavieres González, Marvin Marin Maluenda, Manuel Riquelme Mardones, no seguirán firmando como lo estaban haciendo hasta ahora por al menos dos meses o hasta que termine el estado de emergencia derivado de la pandemia por coronavirus, según resolvió el juez de Garantía en Temuco, Federico Gutiérrez.

Además, los acusados Patricio Marín Lazo, mayor (r) de Carabineros y el general (r) Gonzalo Blu, exjefe nacional de Inteligencia de la institución policial, quedaron con arresto domiciliario total, tras serles reemplazada la prisión preventiva.