El Gobierno anunció que presentará una denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras amenazar con nuevas acciones de reivindicación de tierras.

El comunero acusó al Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, de responder a los intereses y lineamientos de los grandes empresarios forestales.

Tenso se mantiene el ambiente en La Araucanía, luego de las duras declaraciones del vocero de la CAM tras el veredicto condenatorio en contra del comunero Daniel Canío, por el ataque incendiario que afectó al fundo Oyama en Lautaro en 2018.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, amenazó con mantener activa la confrontación contra de las forestales y que no habrá descanso en las acciones de los militantes mapuches en la zona.

Ante esto, el intendente, Víctor Manoli, anunció que presentarán una denuncia en la Fiscalía en contra de Llaitul por Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que a su juicio, las declaraciones no contribuyen al diálogo, sino que al odio y la violencia.

De inmediato hubo respuesta de Llaitul, quien acusó al intendente de responder a los intereses de los grandes empresarios forestales, recordando el pasado de Manoli y su vínculo con el rubro del transporte forestal.

En medio de este cruce de declaraciones, el intendente de La Araucanía reconoció que existe una preocupación mayor por parte de las empresas forestales, quienes son el blanco de la mayoría de los hechos de violencia, por lo que ya hay coordinación para reforzar la seguridad principalmente en zonas rurales.