La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) arremetió contra las forestales y anunció que no se detendrán los actos de reivindicación de territorio, tras conocerse la condena del comunero mapuche Daniel Canío Tralcal.

Con duras palabras reaccionó el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, luego que la Justicia declarara culpable a Canío por el ataque incendiario que afectó al fundo Oyama el año 2018.

Para el líder de la CAM, las empresas forestales están tras el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, luego de haber existido presiones en una condena que tildó de política.

Llaitul anunció que desde ahora todos los días mantendrán la lucha contra las forestales, por lo que las acciones de reivindicación de tierras en la zona se mantendrán.

Por esto hizo un llamado a “las comunidades, nuestro pueblo nación a estar activo en relación a lo que es la confrontación“, señaló el líder de la CAM, agregando que “esta es una condena política y la respuesta se viene”.

Justo al conocer el veredicto condenatorio contra Canío, el Gobierno anunció que están evaluando una querella tras la quema de 13 máquinas al interior del fundo Buena Vista, propiedad de Forestal Mininco en la comuna de Los Sauces.

Así lo indicó tras visitar el lugar, el Gobernador (s) de Malleco, Patricio Sáenz, quien además lamentó la pérdida de otra fuente laboral.

Este es el primer ataque incendiario del 2020 en La Araucanía, donde además se halló un lienzo adjudicado por la CAM, generando reacciones en el mundo político y empresarial, quienes emplazaron al Gobierno a entregar mayores facultades a Carabineros y encontrar a los responsables.