Región de la Araucanía
Domingo 15 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:40
Se inició juicio oral por atentado al fundo Oyama en 2018 y donde fue detenido comunero mapuche
Por Jeser Lara
Con información de Carlos Martínez.
visitas

Se inició el juicio oral por el atentado que en octubre de 2018 afectó al fundo Oyama en Lautaro y donde fue detenido un comunero mapuche.

En el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco se reanudará una audiencia respecto del comunero mapuche, Daniel Canío Tralcal, quien está acusado por diversos delitos derivados de un atentado a faenas forestales en el fundo Oyama, de la comuna de Lautaro, en el límite con Temuco.

Se trata del hecho ocurrido el uno de octubre de 2018, en el fundo Oyama del kil√≥metro 28 del camino Solo Yo, en las cercan√≠as de la localidad de Pillanlelb√ļn, donde fue atacada una faena de la empresa forestal Arauco.

Al arribo de Carabineros se registró un enfrentamiento a balazos en el que resultó herido Daniel Domingo Canío Tralcal, siendo detenido y ahora presentado a un juicio oral por 13 delitos de incendio, un robo con intimidación, un homicidio frustrado a Carabineros de servicio, además de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El fiscal del Ministerio P√ļblico, C√©sar Schibar, precis√≥ que en la acusaci√≥n se piden penas diversas que bordean los 33 a√Īos de presidio para el acusado, en caso de ser declarado culpable.

El gobierno interviene como querellante en esta causa, invocando la ley que sanciona conductas terroristas, lo que fue cuestionado por el abogado, Rodrigo Rom√°n, defensor penal privado del acusado.

Este juicio comenzó el viernes, pero por agenda del Tribunal solo se identificó a los intervinientes, se resolvieron incidentes previos como por ejemplo autorizar un biombo para los testigos, se leyó la acusación y se desarrollaron los alegatos de apertura, tras lo cual se aplicó un receso hasta las 19:00 horas de hoy.

Tendencias Ahora