El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Daniel Domingo Canío Tralcal, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco detenido durante un ataque a faenas de la empresa forestal Arauco.

Dicho incidente ocurrió en 2018 en el fundo Oyama en la comuna de Lautaro, casi en el límite con Temuco. Fue cuando Canío Tralcal huía junto a otras personas del recinto que se encontraron con efectivos de Carabineros, lo que derivó en un enfrentamiento en que el joven resultó con una herida de bala en una de sus piernas, resultando detenido.

El tribunal de primera instancia dio por acreditados los delitos de incendio reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones, mientras que le absolvió del delito de homicidio frustrado a carabinero en servicio.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

Los integrantes de las comunidades que acompañaron durante el juicio encabezados por Héctor Llaitul Catrillanca de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se mostraron profundamente molestos con la decisión del tribunal, calificándola como “absolutamente política”.

Por ello, anticiparon que iniciarán una intensa movilización contra las forestales, con blancos ya definidos.