Región de la Araucanía
Jueves 02 enero de 2020 | Publicado a las 15:35 · Actualizado a las 18:30
Sentencian a exfiscal militar en dictadura por desaparición del doctor Henríquez Aravena en Temuco
Por Manuel Stuardo
Con información de Carlos Martínez.
visitas

La jornada de este jueves se conoció el fallo en primera instancia por el homicidio calificado del Dr. Hernán Henríquez Aravena, en octubre de 1973 en Temuco.

El ministro en Visita Extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanoso, con jurisdicci√≥n de Temuco a Coihaique, √Ālvaro Mesa Latorre, dict√≥ el fallo en la causa.

El exfiscal militar en Caut√≠n durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud, fue sentenciado a 12 a√Īos de presidio, mientras que otros 14 exuniformados fueron sentenciados a 20 a√Īos de c√°rcel, sin acceso a beneficios. Podlech protagoniz√≥ un fatal atropello durante el a√Īo pasado, donde una profesora de 36 a√Īos falleci√≥, mientras que su hija qued√≥ con graves lesiones.

El Dr. Hernán Henríquez Aravena fue director del hospital regional -el que actualmente lleva su nombre- hasta 1972. Luego fue jefe Zonal del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín.

Posterior al 11 de septiembre de 1973, junto a Alejandro Flores, otro profesional del recinto asistencial, habrían sido citados a declarar a la Fiscalía Militar, siendo posteriormente detenidos.

Seg√ļn la p√°gina de Memoria Viva, a los d√≠as posteriores la Comandancia de Guarnici√≥n en Temuco inform√≥ que tras un intento de fuga, ambos fueron “eliminados por la Guardia”.

Tendencias Ahora