Tribunal Laboral de Temuco falla en contra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género por funcionaria que fue despedida con fuero maternal. Sernameg asegura que se entregaron alternativas a la trabajadora y se presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones en la región de La Araucanía.

EL Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco determinó que la institución había vulnerado los derechos de maternidad de Magada Triviño, trabajadora social a honorarios de la Casa de Acogida de la comuna de Villarrica desde diciembre de 2016 y que según ella en 2018 intentaron desvincular luego de su post natal.

El fallo declara la nulidad de su despido por infracción al fuero maternal ordenando que se reintegre a sus funciones o a una actividad similar que no le produzca menoscabo, debiendo además pagar todas la remuneraciones desde su desvinculación hasta la fecha de su reincorporación, sin embargo, el Fisco recurrió a anular este resultado ante la Corte de Apelaciones.

Según la directora de Sernameg Araucanía, Samira Guzmán, se entregaron todas las facilidades para que la demandante continuara con todas sus labores, con los permisos parentales correspondientes de media jornada.

Además la corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado en representación de Sernameg, y se sta al espera de la admisibilidad de este.