Tras presidir en Temuco una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y verificar que están en marcha todas las coordinaciones de los servicios que deben intervenir en este tipo de situaciones, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, anunció que se mantiene el nivel de Alerta Técnica Naranja sobre volcán Villarrica y que se decidió iniciar una campaña informativa de seguridad y prevención para la comunidad.

El macizo, que estuvo envuelto por nubosidad desde el domingo, finalmente alrededor de las 22:00 horas del lunes pudo ser visible a simple vista, lo que permitió advertir gran incandescencia en el sector del cráter y una fumarola, confirmando intensa actividad del lago de lava que se observa extremadamente superficial.

La directora regional de Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, precisó que también se revisó el plan de contingencia del Centro de Esquí, que sigue funcionando.

En caso de una emergencia mayor, la evacuación debe ser caminando a una zona segura de encuentro, desde donde posteriormente serán trasladados a otro punto de la comuna.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, este miércoles se espera que profesionales del Sernageomin y de la Onemi puedan sobrevolar el cráter y verificar si persiste el tapón de nieve que obstruye el conducto principal del macizo