Durante la tarde de este lunes se informó que la alerta presente en el volcán Villarrica en La Araucanía subió a Naranja.

Esto fue confirmado por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, luego de realizarse una mesa técnica en la Onemi Araucanía. La determinación fue adoptada luego que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur recomendara modificar el nivel de alerta.

Con esto se estipula que tiene un radio de exclusión de 2 kilómetros desde el cráter.

Desde el 6 de agosto, el macizo se encontraba con Alerta Amarilla con actividad sísmica persistente e incandescencia nocturna.

Fue el aumento de la actividad lo que motivó a realizar la reunión tanto en Temuco, como en Valdivia. Esta última ciudad ya que la localidad de Coñaripe está ubicada en la comuna de Panguipulli, perteneciente a la región de Los Ríos.

La Alerta Naranja señala que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico. Esto implica un probable incremento de la actividad, realizándose reportes diarios.

Los poblados más cercanos al volcán corresponden a Pucón, Lican Ray, Coñaripe, Molco, Pucura, Traitraico, Los Cajones, Palguín, los cuales están ubicados entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.