Este lunes comenzará la preparación del juicio oral por el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui.

La audiencia de preparación ha sido postergada en dos oportunidades por problemas médicos de la abogada defensora privada, Gloria Chamorro Urrutia, quién representa al exsargento del GOPE, Carlos Alarcón, acusado como autor del mortal disparo que recibió el joven indígena.

El pasado 16 de agosto la jueza de Garantía del tribunal de Collipulli, María Fernanda Lagos, fijó para este lunes 26 de agosto a las 09:30 horas la instancia.

Entonces la jueza tuvo a la vista un documento del propio Alarcón, en el que ratifica que su abogada defensora es precisamente la profesional ya citada, rechazando que se le asigne otro representante.

La magistrado en su decisión dejó establecido que esta será la última vez que se aplaza el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral en la causa por cuanto ya el 9 de agosto, cuando estaba programada originalmente, se reagendó para el lunes 19 de agosto, fecha en la que tampoco pudo comenzar.

En caso de que la abogada privada del exsargento no se presente, se dará pie al abandono de la defensa por lo que le asignará un abogado de la Defensoría Pública al excarabinero acusado.

En paralelo, la jurista podría ser suspendida del ejercicio de la profesión hasta por dos meses como sanción.