Un informe balístico de Carabineros vincula el arma utilizada en un asalto con rehenes en Galvarino, con un ataque incendiario registrado en la comuna de Curacautín, donde fue quemado un camión y otro resultó con daños, ambos hechos registrados en 2018.

Luego de incautar el arma que José Cáceres Salamanca utilizó en el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino, la que corresponde a un subfusil calibre 9 milímetros, se pudo establecer mediante el “sistema integrado de identificación balística” del Labocar, que esta arma fue utilizada en otro hecho policial.

La evidencia recopilada arrojó coincidencias con las vainillas levantadas en el ataque registrado a dos camiones en la ruta que une Victoria con Curacautín, el pasado 21 de marzo de 2018, hecho donde fue encontrado un lienzo alusivo al conflicto territorial, resultando un camión incendiado y otro con daños por disparos.

Este miércoles en Lautaro se desarrolló una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de Cáceres Salamanca, quien permanece en prisión preventiva por el asalto en Galvarino, causa donde el Ministerio Público presentó como prueba el informe balístico elaborado por Carabineros, el cual da cuenta de la vinculación de esta arma en ambos hechos, perpetrados con un mes de diferencia, así lo indicó el fiscal Luis Torres.

En base a los antecedentes expuestos por la Fiscalía, donde se determinó que uno de los disparos percutados por el imputado impactó el living de una casa vecina, se confirmó la prisión preventiva para el acusado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.

El próximo 26 de agosto se debería reanudar la audiencia de preparación de juicio oral. La instancia ha sido suspendida en seis oportunidades, luego que la Fiscalía de Alta Complejidad presentó acusación en marzo en contra de los cuatro imputados vinculados a este hecho.

En el asalto, los sujetos tomaron rehenes, lastimaron a otras personas y dispararon en contra de personal de Carabineros, hiriendo de bala a un cabo primero. También lograron sustraer 79 millones de pesos, dinero que abandonaron posteriormente en su huida.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)