La Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadero (SOFO), criticó la labor de los parlamentarios de La Aracuanía, por no apoyar la iniciativa de aumentar las penas por el delito de usurpación, considerando el ostentoso aumento de este ilícito en la región, de acuerdo a cifras entregadas por la Multigremial.

En 2018 se registraron cuatro denuncias por usurpaciones. En estos primeros seis meses, los casos por este delito aumentaron a 49, esto de acuerdo a las cifras entregadas en el Barómetro de Conflicto de Connotación Indígena de la Multigremial.

El vicepresidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, fue enfático en criticar la labor de los parlamentarios de la región, señalando que no han brindado celeridad a la iniciativa planteada por el diputado Miguel Mellado, relacionada a aumentar las penas en contra de quienes protagonicen el delito de usurpación.

Este primer semestre se registró un aumento correspondiente a un 237,8% en las denuncias por hechos violentos con 223 casos, en comparación a las 66 recepcionadas por el Ministerio Público en 2018 en el mismo periodo analizado.