Región de la Araucanía
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 13:28
Multigremial cifra en un 200% el aumento de denuncias por hechos violentos en La Araucanía este 2019
Por Catalina Díaz
La información es de Marco Cifuentes
visitas

La Multigremial cuantific√≥ en m√°s de un 200% el aumento de las denuncias por hechos violentos ocurridos durante este primer semestre en La Araucan√≠a. Las usurpaciones y los incendios son los delitos con mayor incidencia este a√Īo en comparaci√≥n con el 2018.

Las cifras fueron entregadas por el organismo en su ya tradicional Bar√≥metro de Conflicto de Connotaci√≥n Ind√≠gena, y dan cuenta que en 2018 se registraron 4 denuncias por usurpaciones, muy por debajo de las 49 que este primer semestre recepcion√≥ el Ministerio P√ļblico.

Por otro lado, en 2019 las denuncias por hechos violentos alcanzan las 223, mientras que el a√Īo pasado solo se registraron 66, lo que da cuenta de un incremento correspondiente a un 237,8% solo en La Araucan√≠a, aumento explosivo catalogado como in√©dito por la encargada t√©cnica del bar√≥metro, Mirtha Casas.

Otro de los delitos con mayor incidencia fueron los ataques incendiarios. 25 denuncias el 2018 versus 61 en estos primeros seis meses, con afectación a camiones, maquinaria agrícola y forestal principalmente.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, aseguro que las cifras dan cuenta de la cruda realidad que se vive a diario en la región.

Victoria se ubica como la comuna con m√°s denuncias por estos hechos con 81 casos, seguida de Ercilla y Collipulli, siendo los agricultores los m√°s afectados con 119 delitos en su contra.

Datos que dan cuenta en términos generales de un aumento sostenido de situaciones violentas relacionadas al denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche en toda la macro zona sur, que abarca desde el Bío Bío a Los Lagos, con un 180% más de denuncias.

Tendencias Ahora