La Multigremial cuantificó en más de un 200% el aumento de las denuncias por hechos violentos ocurridos durante este primer semestre en La Araucanía. Las usurpaciones y los incendios son los delitos con mayor incidencia este año en comparación con el 2018.

Las cifras fueron entregadas por el organismo en su ya tradicional Barómetro de Conflicto de Connotación Indígena, y dan cuenta que en 2018 se registraron 4 denuncias por usurpaciones, muy por debajo de las 49 que este primer semestre recepcionó el Ministerio Público.

Por otro lado, en 2019 las denuncias por hechos violentos alcanzan las 223, mientras que el año pasado solo se registraron 66, lo que da cuenta de un incremento correspondiente a un 237,8% solo en La Araucanía, aumento explosivo catalogado como inédito por la encargada técnica del barómetro, Mirtha Casas.

Otro de los delitos con mayor incidencia fueron los ataques incendiarios. 25 denuncias el 2018 versus 61 en estos primeros seis meses, con afectación a camiones, maquinaria agrícola y forestal principalmente.

El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, aseguro que las cifras dan cuenta de la cruda realidad que se vive a diario en la región.

Victoria se ubica como la comuna con más denuncias por estos hechos con 81 casos, seguida de Ercilla y Collipulli, siendo los agricultores los más afectados con 119 delitos en su contra.

Datos que dan cuenta en términos generales de un aumento sostenido de situaciones violentas relacionadas al denominado conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche en toda la macro zona sur, que abarca desde el Bío Bío a Los Lagos, con un 180% más de denuncias.