Este viernes fue comunicado el cierre de la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida hace 6 meses en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía,

En la instancia, el tribunal resolvió suspender temporalmente la medida cautelar de uno de los imputados, por tener “compromisos previos” antes de la muerte de la víctima. “Es como una burla a la familia”, dijo el padre de Catrillanca.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, señaló que el 20 de mayo es la fecha límite para presentar acusación. En ese mismo período, la defensa o querellantes podrán solicitar la reapertura de la investigación, si así lo requieren.

En dicha audiencia, la jueza Sandra Nahuelcura acogió la solicitud de la defensa del imputado Manuel Valdivieso: suspender temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional en su contra, entre el 23 de mayo y el 2 de junio, previo al pago de una fianza de $2 millones.

El acusado tendría compromisos previos a la muerte de Catrillanca, argumentó.

El padre del comunero, Marcelo Catrillanca, se mostró disconforme con lo resuelto por el tribunal, dada la gravedad de los hechos que se le imputan.

“Es como una burla a la familia (…) Esperamos que esta instancia vaya sirviendo, que la justicia sea para todos igual, porque hoy tenemos a muchos peñis presos, prácticamente por puros montajes”, subrayó el padre de la víctima.

El Ministerio Público cuenta con un plazo de 10 días hábiles para presentar la acusación contra los ocho imputados por la causa: uno por homicidio, otro por apremios ilegítimos y seis por obstrucción a la investigación.