Región de la Araucanía
Sábado 11 mayo de 2019 | Publicado a las 00:59 · Actualizado a las 12:50
"Una burla a la familia": Marcelo Catrillanca cuestiona suspensión de medida cautelar
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Marco Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes fue comunicado el cierre de la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida hace 6 meses en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía,

En la instancia, el tribunal resolvi√≥ suspender temporalmente la medida cautelar de uno de los imputados, por tener “compromisos previos” antes de la muerte de la v√≠ctima. “Es como una burla a la familia”, dijo el padre de Catrillanca.

El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, se√Īal√≥ que el 20 de mayo es la fecha l√≠mite para presentar acusaci√≥n. En ese mismo per√≠odo, la defensa o querellantes podr√°n solicitar la reapertura de la investigaci√≥n, si as√≠ lo requieren.

En dicha audiencia, la jueza Sandra Nahuelcura acogió la solicitud de la defensa del imputado Manuel Valdivieso: suspender temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional en su contra, entre el 23 de mayo y el 2 de junio, previo al pago de una fianza de $2 millones.

El acusado tendría compromisos previos a la muerte de Catrillanca, argumentó.

El padre del comunero, Marcelo Catrillanca, se mostró disconforme con lo resuelto por el tribunal, dada la gravedad de los hechos que se le imputan.

“Es como una burla a la familia (…) Esperamos que esta instancia vaya sirviendo, que la justicia sea para todos igual, porque hoy tenemos a muchos pe√Īis presos, pr√°cticamente por puros montajes”, subray√≥ el padre de la v√≠ctima.

El Ministerio P√ļblico cuenta con un plazo de 10 d√≠as h√°biles para presentar la acusaci√≥n contra los ocho imputados por la causa: uno por homicidio, otro por apremios ileg√≠timos y seis por obstrucci√≥n a la investigaci√≥n.

Tendencias Ahora