En una decisión unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmaron este martes la medida cautelar de prisión preventiva para un exsargento del GOPE de Carabineros.

Esto tras ser dado de baja al ser imputado por el homicidio frustrado de un adolescente que acompañaba al comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Se trata de Raúl Ávila Morales, quien integraba la patrulla del GOPE de Carabineros que participó en el hecho registrado el 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Su defensa apeló ante la Corte local, buscando que se modificara la prisión preventiva para su representado que le fue aplicada en el Juzgado de Garantía de Collipulli el pasado 30 de noviembre de 2018

Tras los alegatos, los ministros rechazaron la petición, tal como lo destacó el abogado defensor penal privado, Nélson Miranda, quien representa a la familia de Camilo Catrillanca.

En tanto, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, precisó que no existen antecedentes que hagan variar la decisión del Juzgado de Garantía respecto de la prisión preventiva aplicada al coimputado Raúl Ávila.

Si bien esta decisión no fue compartida por el abogado defensor penal privado del exuniformado, Javier Jara, si fue acatada por este, agregando que su representado no cometió ninguna acción en contra de Camilo Catrillanca, ni del menor que lo acompañada.

La Corte de Apelaciones mantiene además en acuerdo la decisión respecto a un recurso de amparo alegado respecto del coimputado, el exsargento Carlos Alarcón. Esta busca modificar la prisión preventiva en la que permanece desde el 30 de noviembre de 2018, tras ser imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca.