Región de la Araucanía
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 21:17 · Actualizado a las 01:59
Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para ex GOPE en Caso Catrillanca
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
visitas

En una decisión unánime, los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, confirmaron este martes la medida cautelar de prisión preventiva para un exsargento del GOPE de Carabineros.

Esto tras ser dado de baja al ser imputado por el homicidio frustrado de un adolescente que acompa√Īaba al comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Se trata de Ra√ļl √Āvila Morales, quien integraba la patrulla del GOPE de Carabineros que particip√≥ en el hecho registrado el 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

Su defensa apeló ante la Corte local, buscando que se modificara la prisión preventiva para su representado que le fue aplicada en el Juzgado de Garantía de Collipulli el pasado 30 de noviembre de 2018

Tras los alegatos, los ministros rechazaron la petición, tal como lo destacó el abogado defensor penal privado, Nélson Miranda, quien representa a la familia de Camilo Catrillanca.

En tanto, el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio P√ļblico, Roberto Garrido, precis√≥ que no existen antecedentes que hagan variar la decisi√≥n del Juzgado de Garant√≠a respecto de la prisi√≥n preventiva aplicada al coimputado Ra√ļl √Āvila.

Si bien esta decisi√≥n no fue compartida por el abogado defensor penal privado del exuniformado, Javier Jara, si fue acatada por este, agregando que su representado no cometi√≥ ninguna acci√≥n en contra de Camilo Catrillanca, ni del menor que lo acompa√Īada.

La Corte de Apelaciones mantiene además en acuerdo la decisión respecto a un recurso de amparo alegado respecto del coimputado, el exsargento Carlos Alarcón. Esta busca modificar la prisión preventiva en la que permanece desde el 30 de noviembre de 2018, tras ser imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora