Durante la tarde de este viernes, el Juzgado de Garantía de Collipulli en la región de La Araucanía mantuvo la prisión preventiva para uno de imputados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en noviembre pasado.

Se trata de Raúl Ávila, funcionario del GOPE dado de baja tras mentir en su declaración a la Fiscalía y ser el autor de la destrucción de la tarjeta de memoria que mostraría el momento en el que comunero de 24 años recibió el mortal disparo.

El fiscal jefe de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido, se opuso a cambiar la medida cautelar en contra de Ávila, argumentando que no prestó ayuda a las víctimas y destruyó la única prueba que podría determinar su responsabilidad en el hecho.

Al cambio de la cautelar de prisión preventiva también se opusieron la parte querellante que incluye el Consejo de Defensa del Estado, la Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la familia de Camilo Catrillanca.

Son cuatro los exintegrantes del denominado Comando Jungla o GOPE, que se mantienen en calidad de imputados por su eventual responsabilidad en el crimen.

Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda se mantienen con arresto domiciliario parcial, con firma quincenal y arraigo nacional.

En tanto, el exsargento, Carlos Alarcón, actualmente en prisión preventiva, está formalizado como presunto autor del disparo que terminó con las vida del comunero.