Los dirigentes mapuches desconfían del nuevo frente político lanzado por militantes de partidos oficialistas, la que es integrada por representantes indígenas.

Señalan que este movimiento no representa las demandas históricas del pueblo mapuche.

Tras el anuncio de la conformación del Consejo Político Mapuche, iniciativa que agrupa a militantes de partidos como la UDI, RN y Evópoli, además de independientes, dirigentes de otras agrupaciones indígenas expresaron su rechazo a este frente político.

Pese a que valoran el hecho de transparentar una posición política, el encargado de pueblo originarios del Partido Comunista, Luis Catrileo, expresó que este movimiento no representa las demandas del pueblo mapuche en la región.

En otra línea, el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que los partidos de Chile Vamos están utilizando políticamente a los mapuches para otros fines.

Los representantes del nuevo Consejo Político Mapuche ya han manifestado públicamente que buscan ser una nueva alternativa para plantear las demandas mapuches en la región, además de proponer nuevos referentes en la lucha indígena.