Este jueves se dio a conocer una entrevista a Patricio Sepúlveda, exfuncionario del GOPE implicado en la muerte de Camilo Catrillanca, en donde sostiene que existió comunicación entre el abogado acusado de armar la falsa declaración y Hermes Soto.

Según publica La Tercera, tras el crimen del comunero, Sepúlveda indicó que sus superiores habrían obligado a entregar una falsa declaración ante la Fiscalía, lo que es respaldado por los otros 4 funcionarios del Comando Jungla o Gope que fueron dados de baja.

Esto se habría realizado mientras el abogado de Carabineros, Cristián Inostroza -acusado de preparar los testimonios de los funcionarios del GOPE- se mantenía en comunicación con el saliente general director Hermes Soto.

Asimismo señala que las instrucciones que les dio el abogado de dar una falsa declaración fueron “avaladas y ordenas por el Mayor Manuel Valdivieso”.

Según especifica Sepúlveda, “en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi General Soto…”.

Esta versión se contrapone a la de Hermes Soto, quien desde un inicio ha sindicado como responsables a sus subalternos, afirmando que mintieron todo el tiempo.

Es importante señalar que actualmente Cristián Inostroza se encuentra en la mira de la Fiscalía y es investigado por obstrucción a la investigación.

La primera versión

En conversación con el diario, Patricio Sepúlveda contó que la orden fue que los uniformados dijeran que la muerte de Camilo Catrillanca había sido en medio de un enfrentamiento, donde el joven habría cruzado la línea de fuego.

Asimismo indicó que la instrucción para complementar el relato era decir que habían realizado disparos disuasivos y especificar que ninguno de los efectivos portaba cámaras.

Según su versión, otro de los imputados, Carlos Alarcón -sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del comunero- habría manifestado que era mejor decir la verdad, ya que tarde o temprano ésta se conocería. En ese momento el mayor Valdivieso le habría dicho al funcionario “o te quieres ir preso”.

En medio de esto es cuando abogado Inostroza habría estado en contacto con el general de Carabineros.

Sepúlveda sostiene que pese a que los 4 efectivos del GOPE no estaban de acuerdo en entregar la declaración falsa, afirma que se trató de una orden y “las órdenes se cumplen”.

Los videos que sí existían

La semana pasada se dieron a conocer estremecedores videos del operativo que acabó con la vida de Camilo Catrillanca.

Las secuencias son impactantes, ya que muestran a los funcionarios del GOPE intentando socorrer a Camilo tras recibir el disparo y cuando detuvieron al menor que lo acompañaba en el tractor.

Estos registros son claves para la investigación y echan por tierra la versión que entregó Carabineros en un primer momento.

En conversación con La Tercera, Patricio Sepúlveda, quien grabó las imágenes con una cámara de su propiedad, dijo que si bien el registro permaneció oculto por semanas, argumenta que siempre quiso que viera la luz, pero que no sabía como proceder, ya que no contaba con un abogado y agrega que “esa información no podía caer en manos de cualquier persona”.

Luego de encontrar defensa, el exgope le entregó los videos a Cristian Inostroza. Tras esto el abogado renunció al caso.

El nuevo abogado que tomó el caso, tras ver las imágenes las presentó ante la justicia y ese mismo día Sepúlveda fue citado a declarar ante la Fiscalía.