Opiniones contrapuestas generó la salida del General Andrés Gallegos, de la Zona de Carabineros en La Araucanía, quien abandonó el Alto Mando junto a Hermes Soto, ante la crisis de la institución en el caso Catrillanca.

No alcanzó a durar un año en el cargo. El jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, Andrés Gallegos Durán, es uno de los 10 generales llamados a retiro en medio de la solicitud de renuncia al General Director Hermes Soto, tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Diversas reacciones se generaron en la zona tras la salida de Gallegos. El presidente de la Federación de Dueños de Camioneros del Sur, José Villagrán, calificó como una pérdida la salida de Gallegos del Alto Mando en La Araucanía, y dijo que esto sólo viene a potenciar la sensación de inseguridad en la zona.

La vocera del Gremio de Agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, responsabilizó directamente al Gobierno por “quitarle el piso” a Carabineros, situación que a su juicio pone en duda la efectividad del actuar policial en la región.

En tanto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, restó importancia a la salida de Gallegos, asegurando que el problema pasa por otro lado.

Huicamán afirmó que mientras no haya un reconocimiento real del pueblo mapuche por parte del Estado, no habrán cambios importantes.

El ahora exgeneral Andrés Gallegos Durán había asumido el cargo el 28 de diciembre del año pasado, luego de la gestión realizada por Christian Franzani, oficial que hace poco fue dado de baja en medio de las irregularidades en el caso de Camilo Catrillanca.